Acerca de esta Campaña

De la mano de la campaña #EligeTuForma, queremos estar cerca para que enfrentes el desafío de acompañar la vida digital de tus hijas e hijos. Por eso, desarrollamos videos y recursos sobre los temas principales que necesitamos abordar en familia, y así estimular una experiencia sana y segura en las redes.

Es normal que estés en permanente tensión frente a la cantidad de horas que pasan con las pantallas. Es comprensible que quieras saber cómo aprovechan ese tiempo, a qué juegan, con quiénes se contactan, qué exponen en sus redes, cómo manejan su privacidad o qué situaciones pueden afectar tanto su autoestima como su integridad.

#EligeTuForma PARA CONVERSAR EN FAMILIA es la base para que tus hijos e hijas tengan una experiencia segura y disfrutable en los entornos digitales. Es poder encontrar momentos de diálogo y generar un espacio de confianza, de modo que puedan sentir que los y las acompañas en su vida digital, y que no les pones trabas.

Sin duda, una tarea constante será enfocarte en que puedan desarrollar una mirada crítica y reflexiva sobre lo que sucede en las redes para que adquieran una alfabetización digital que les permita discernir si una noticia es verdadera o falsa, o si un reto “aterrador” es un invento intencionado. Y para que comprendan que también tienen derechos en los entornos digitales, como a no sufrir violencia o a expresar sus opiniones sin padecer discriminación.

Los pilares de la convivencia digital son claves para el desarrollo pleno. El respeto por las demás personas, el consentimiento para publicar una imagen o video de alguien, la empatía, la forma de expresarnos son valores que deben ser aprendidos e implementados desde temprana edad para que las experiencias digitales aporten oportunidades de crecimiento, de socialización y de aprendizaje.

Gran parte de la vida online de nuestros/as hijos/as escapa a nuestra supervisión, y ¡está bien que así sea a medida que crecen y adquieren mayor autonomía! Pero eso requiere orientación, para que construyan criterios sólidos sobre el mundo en línea.

Las actitudes restrictivas y de control unilaterales, cerrando la puerta a las explicaciones y al consenso, harán únicamente que busquen otras formas de desarrollarse por fuera de nuestra mirada.

#EligeTuForma PARA CONVERSAR EN FAMILIA es nuestro mensaje y acá te damos recursos para hacerlo.

¿Quiénes somos?

Chicos.net es una asociación sin fines de lucro que trabaja desde 1998 para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de toda latinoamérica. Desarrollamos proyectos educativos que promuevan en ellas y ellos un uso seguro, responsable y significativo de las TIC propiciando su pleno ejercicio de derechos.
Para conocer más acerca de nuestros proyectos: www.chicos.net

#eligetuforma #eligetuforma

Participaron en #EligeTuForma

  • Coordinación: Andrea Urbas.
  • Producción y contenidos: Mara Speranza.
  • Producción audiovisual: Jimena Cantero, Natalia Ardissone, Jimena Oddi, Emilce Ávalos, Talia Szulewicz.
  • Actrices y actores: Sofía Arcuschin, Ilán Tolchinsky, Ian Ferreira.
  • Comunicación: Solana Hernández y Laila Pokorski.
  • Diseño gráfico: Ayelén Szulewicz.
  • Desarrollo web: Juan Martín Capelli.
  • Con la colaboración de la Agencia Creativa Wild Fi.