cargando

Hablemos sobre Ciberbullying

¿Te preocupa que tus hijas/os estén participando de situaciones de ciberbullying?

Seguro que sí, porque este maltrato es bastante habitual y muy dañino para quien lo sufre. Bullying y ciberbullying son inseparables desde que los medios digitales son parte de la cotidianeidad. Involucrarse como familia es necesario para cambiar esa situación.

¿Qué es el ciberbullying?

Son las agresiones sostenidas, de manera intencional y durante un lapso determinado, hacia un niño, una niña o adolescente por parte de un par o grupo de pares de edad similar, y que se realizan a través de redes sociales o medios digitales.

  • eligeEl ciberbullying se da casi siempre dentro del grupo de pares. Algunas/os integrantes del grupo son quienes agreden y otros solo participan como "testigos" o "espectadores" de la situación, y aunque muchas veces no se involucran, también los y las afecta emocionalmente.
  • eligeEs clave que la escuela y la familia puedan trabajar de manera conjunta.
  • eligeEl resto de las compañeras y los compañeros pueden cumplir un rol muy importante para frenar la situación a través de ciertas acciones: ayudando directamente a la persona agredida, pidiendo ayuda o, simplemente, dejando de apoyar a la persona que agrede.

Si tu hijo o hija es víctima de bullying /ciberbullying, está sufriendo y necesita ayuda. Si en cambio, es quien hace bullying también necesita ayuda para encarar sus vínculos de otra manera, desde otro lugar que no sean la agresión o la discriminación.

Los siguientes pueden ser algunos disparadores para abrir el diálogo en familia:

  • Preguntar sobre la situación: ¿a quién le ocurre? ¿Qué piensan sobre eso?
  • Si son parte de un grupo en el que eso está sucediendo, es importante hablar sobre “ponerse en el lugar de la otra persona” y tener empatía para comprender qué sentimientos le produce esa agresión. Es fundamental entender juntos que, incluso los gestos más pequeños, pueden ayudar a quien más lo necesite a terminar con ese hostigamiento.
  • Además es importante transmitir:
    • eligeQue no repliquen situaciones de agresión por más que resulte gracioso.
    • eligeQue comprendan que observar sin decir nada también puede ser una forma de alimentar la violencia.
    • eligeQue los vínculos tienen que basarse en valores positivos, como el respeto, la empatía y la tolerancia.
    • eligeQue se animen a hablar con alguien de confianza en caso de estar sufriendo bullying o de querer ayudar a un compañero/a que lo sufre.

Quien lo padece está sufriendo agresiones de manera constante. Esto suele producir sentimientos duraderos de vergüenza, depresión y baja autoestima. Puede disminuir el rendimiento escolar y que el niño o la niña se sienta mal físicamente, sin ganas ni fuerzas. Por ese motivo se sugiere:

  • Nunca culpabilizar a quien está sufriendo acoso.
  • Siempre creer en su palabra y no minimizar la situación.
  • Como familia, no estigmatizar en roles fijos a quienes participan. Los roles pueden modificarse si hay intervenciones adecuadas. Por eso es muy importante acercarse a la escuela para que actúe el equipo de Orientación Escolar.
  • Solo recurrir al diálogo constructivo con la familia/s o los/ las involucrados/as para que puedan producirse cambios en las actitudes.

Es necesario comunicarse rápidamente con la escuela o el lugar donde está sucediendo, para generar la red de contención y las intervenciones grupales necesarias, y que de esta forma finalicen la agresiones y se pueda contener y apoyar a los/las involucrados/as.